Ejercicio 82
Lee el material proceso de dirección, toma de decisiones. Responde a la siguiente pregunta, Cuál fue el proceso que seguiste para seleccionar esta materia
Al ya tener las aterías que requería mi carrera, física, química y calculo, fue complicado elegir las otras materas, busqué comentarios de profesores acerca de las demás materias, y busque los planes de estudios y al observar los temas que más me interesaron, tomado en cuenta que los profesores me hablaron bien de la materia, considere administración, expresión gráfica y comunicación.
Ejercicio 83
Después de la lectura del material anterior responde el siguiente cuestionario
· Explique en qué consiste el proceso de dirección
En el proceso de dirección, los dirigentes se encargan de coordinar y dividir el trabajo, hacer planes, asignar responsabilidades, orientar motivar l grupo y verificar que se cumplan los objetivos. Consta de etapas que son toma de decisiones, comunicación, motivación y supervisión.
· Cuál es la función ejecutiva
Se trata de llevar a cabo lo planes conforme a la estructura organizacional.
· Mencione las premisas necesarias en todo caso para la toma de decisiones
Son las premisas factuales, se relacionan con la elección de medios a utilizar. Y las premisas de valor hacen referencia a lo que consideramos mejor par un grupo, relacionados directamente con la elección de fines.
· Elabore un ejemplo donde se muestren con claridad las etapas del proceso de toma de decisiones
Cuando estamos decidiendo que carrera vamos a estudiar, tenemos que considerar las carreras y escuelas a las que podemos ingresar, nuestro promedio los requisitos que nos piden, ver nuestras capacidades y gustos, hacer visitas a las escuelas e informarnos del plan de estudios área de trabajo, y vamos descartando poco a poco las que no nos sean accesibles y prever que pasaría si no quedamos en la primera opción o segunda.
· Argumente sobre la necesidad dela unión de dirección
Es realmente complicado cuando varias personas te dirigen, y en su caso deben ser coherentes con lo que diga uno y otro trabajando siempre juntos por un fin común, de lo contrario las indicaciones se pueden contradecir y hacer que hagamos cosas que al otro le desagraden y podemos ocasionar un problema, tanto para ellos, nosotros y la organización
Ejercicio 84
Lee el material, Proceso de dirección, liderazgo. Resuelve el siguiente cuestionario.
· En qué consiste el liderazgo y qué carácter posee
El liderazgo consiste en tener la capacidad par influir en las demás personas, organizarlos, impulsarlos a realizar ciertas acciones etc. , los lideres deben impulsar a las personas, sus seguidores a hacer cosas que los beneficien e impulsarlos en el cumplimento de sus objetivos.
· Diga los requisitos del liderazgo
Un líder debe inspirar confianza, llevar a la cohesión de grupo, integrara la organización en una unidad perfectamente definida, alentar la creatividad y espontaneidad, etc.
· Argumente sobre los problemas que surgen con el liderazgo
Hay lideres que se sienten superiores a los demás y comienzan a reprimir, a querer que solo se sigan sus ideas, evitan la creatividad, etc., o simplemente dejan que cada quien haga lo que quiera y se separan los grupos.
Ejercicio 85
Después de la lectura del material anterior. En una cuartilla realiza una reflexión personal sobre al menos tres de cinco de tus profesores, actuales o pasados que cumpla con los requisitos del modelo de liderazgo y que tú los consideres así.
Considero que mi anterior profesor de biología realmente era un líder, porque supo organizar al grupo de manera tal que todos participábamos por nuestro gusto y asistíamos a las clases ya no solo por obligación. Logro unir al grupo y que todo preguntáramos acerca de nuestras dudas, podíamos tenerle confianza para preguntar acerca de cosas de otra materias y siempre nos daba consejos por nuestro bien, buscando que llegáramos a nuestras metas, siempre sin dejar de trabajar, incluso considero que fue una de las materias más demandantes de tercer y cuarto semestre.
En la secundaria la profesora de química también fue líder orientando al grupo al cumplimiento de lo objetivos de su materia, y las demás, como ya estábamos en tercer grado, nos oriento en l toma de decisiones que tendríamos para prepa, y acerca de las cosas que debíamos saber. Aunque pocas veces logro la cohesión de grupo.
Por otra parte la directora de la secundaria fue una especie de líder autocrático, imponía sus ideas y a los demás nos mandaba al diablo, aunque claro impulso el desarrollo de la escuela, la mejoro mucho junto con la sociedad de alumnos que la apoyo, aunque se tenia que acatar al cien por ciento su palabra y no podíamos contestarle, de cierto modo apoyo reprimiendo. Toda la frustración de las personas agredidas por ella, tanto profesores como alumnos creo un movimiento en el cual un grupo de estudiantes, papás y profesores lideres organizaron una protesta en la cual se cerraría la escuela y no se le permitiría la entrada a la directora, no obstante, los alumnos hicieron lo que quisieron y la protesta termino mal, aunque se cumplió con los objetivos, el problema es que el delegado al irse la directora quito por completo su apoyo en la escuela y los niveles recayeron. Lo malo es que hasta la fecha no ha habido un líder con la capacidad de llevar de nuevo a los criterios de escuela de calidad, y los alumnos realizan las actividades que quieren.
EJERCICIO 86
1. Elabora una Reflexión sobre las diferencias que encontraste entre la Comunicación Formal y la Comunicación Informal.
La Comunicación Formal, nos dice: se origina en la estructura de la organización y fluye por los canales establecidos, se refiere a aquella que respeta la cadena de mando, o son partes de las comunicaciones requeridas para hacer el trabajo de cada integrante.
L a Comunicación Informal: surge de los grupos informales de la organización, no sigue los canales establecidos emerge para satisfacer las necesidades de los empleados. Estas comunicaciones no son sancionadas por la administración, lo cual no impide su existencia, no se refiere a las cosas que la organización desea se comunique por ejemplos; los chismes, los comentarios y las opiniones, generalmente es mucho más rápida, enérgica y más difusiva que la formal.
Como podemos ver una es todo lo contrario que la otra pero las dos nos sirven para poder comunicarnos, solo que en diferentes ámbitos y lugares.
EJERCICIO 87
1. Redacta una Opinión Personal sobre la importancia de la Comunicación en el salón de clases.
La Comunicación en el salón de clases es importante ya que sin esta no se lograrían los objetivos planeados y se trabajaría en un mal ambiente.
El profesor debe de decir cuales con las reglas a seguir y que es lo espera de nosotros, porque así nosotros al ya tener estas reglas establecidas sabemos que es lo que está permitido y no, respetamos y tenemos un buen ambiente dentro del salón de clases, tanto con el profesor como con nuestros compañeros. También es necesaria la comunicación, para poder dar clase y expresar tus ideales o dudas.
Si esta no se tuviera seria un completo caos dentro de este.
EJERCICIO 88
1. Diga en qué consiste el Proceso de la Comunicación.
En una serie de pasos que van desde la fuente o el emisor del mensaje hasta la recepción y entendimiento del significado.
2. Diga los elementos del Proceso de la Comunicación.
- Contexto: ambiente o lugar donde se da la comunicación
- Participantes: personas que se comunican y fungirán como transmisores y receptores de la comunicación.
- Mensaje: es lo que se comunica (ideas y sentimientos), símbolos (palabras, sonidos, acciones, dibujos, figuras u objetos), codificación, decodificación y forma.
- Canales: medios de trasportación del mensaje a través de los sentidos. Entre más canales se utilicen, más probabilidad de éxito en la comunicación que se tiene.
- Barreras: cualquier elemento que interfiere en la comunicación, y que se presenta en alguna parte del proceso. Pueden ser internas o externas.
- Facilitadores: estímulos qua favorecen la recepción del mensaje.
- Retroalimentación: es la respuesta a mensaje e indica al emisor el entendimiento que el receptor tuvo del mismo.
3. Elabora un listado con los requisitos para una correcta Comunicación.
Se requiere de:
- Fuente: inicia el mensaje que se enviara.
- Codificación: conversión de un mensaje de comunicación en forma simbólica; debe tenerse en cuenta que existen condiciones que afectan la codificación del mensaje: la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural.
- Mensaje: producto físico real de la fuente codificadora, es decir aquello que se comunica.
- Canal: medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación.
- Decodificación: traducción del mensaje de la comunicación que emite la fuente.
- Receptor: quien recibe el mensaje enviado por la fuente.
- Retroalimentación: proceso consistente en verificar que no haya malos entendidos y que el mensaje se a decodificado correctamente.
4. Diga los diferentes Tipos de Líneas de comunicación que hay en toda organización.
- La comunicación intrapersonal: es la que se da consigo mismo, se logra mediante el auto-conocimiento profundo y reflexivo y la formación de la auto-imagen a través de la reflexión acerca de los sentimientos, los actos y los pensamientos personales, implica la aceptación de uno mismo, de nuestro físico, estar en contacto con los sentimientos y aceptarlos, y aprender a perdonar.
- La comunicación interpersonal: es entendida como el dialogo que se da entre las personas mediante la transmisión y recepción de pensamientos, creencias, hechos, actitudes y sentimientos. Implica la interrelación con nuestros semejantes y tiene como objetivos responder y escuchar adecuadamente, compartir información, mantener una comunicación eficaz y ampliar y mejorar las relaciones.
- La comunicación grupal: se fundamenta en la comunicación interpersonal y, por ende, en las habilidades de la misma. En ella participan dos o más personas que se comunican entre sí con el objetivo de resolver problemas, tomar decisiones, influir, persuadir a los demás, lograr las metas del equipo de trabajo y las organizacionales y el fortalecimiento de los grupos.
- La comunicación organizacional: es la disciplina cuyo objeto de estudio es la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones y entre las organizaciones y su medio. Se delimita de acuerdo con el diseño de la organización para identificar adecuadamente los canales de comunicación que permitan y faciliten una apropiada toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas. Las comunicaciones que se dan en la organización constituyen un importante mecanismo de coordinación y le dan vida a la misma.
EEjercicio 89
En la mayor parte de las instituciones la compensación del empleo representa una parte sustancial de los costos de operación, por lo tanto, su éxito, o aun, su supervivencia, depende de cuán efectivamente estos costos sean controlados y cómo se logre productividad de los empleados a cambio de los sueldos que se le pagan. La productividad a su vez, dependerá de cuan bien motivados estén los empleados por el pago que ellos reciben por su trabajo.
Para la mayoría de los empleados el pago tiene un efecto directo sobre su nivel de vida, y sobre el reconocimiento que pueden obtener dentro de su trabajo. El pago también constituye una medida cuantitativa de “estatus” en el grupo de trabajo. Una diferencia en la paga por hora puede afectar psicológicamente las posiciones de poder y autoridad en un grupo, a esto los empleados pueden ser muy sensibles.
La función que tiene el departamento de recursos humanos en la administración de sueldos y salarios es:
1. El sistema debe ayudar y atraer el número y la clase de empleados necesarios para operar en la institución en términos de excelencia.
2. El sistema tiene que jugar un papel positivo para motivar a los empleados a trabajar lo mejor que sus habilidades les permitan.
3. Tiene que dar a los empleados la oportunidad de lograr sus aspiraciones dentro de un marco de imparcialidad y equidad.
4. Debería ofrecer a los empleados un incentivo para mejorar sus destrezas y habilidades.
1. La productividad de las empresas es solo resultado PERSONAL GRUPAL
de la correcta administración en sus recursos no no
Humanos.
2. La creación de una vacante surge por necesidades
Exclusivas de la empresa si no
3. La subordinación es la alternativa actual de las
Empresas para reducir costos en su mano de si si
Obra sin importar la seguridad del trabajador
Del empleo
4. La entrevista inicial en el proceso de selección
Garantiza tener una buena selección del personal no si
5. Usted contrataría a una persona en el área de
Tesorería, que tiene antecedentes penales
Relacionados con un robo no comprobado. si si
6. Un contrato económico otorgado al personal
Garantiza un alto rendimiento del mismo
Un recurso humano eficiente es quien ha sido si si
capacitado o adiestrado en forma continua.
EJERCICIO 95
En que consiste la supervisión:
Es el proceso básico de las relaciones de autoridad entre el de le gante y sus de legados en la organización.
B)Dirección por objetivos: implica la integración de los objetivos individuales en los colectivos.
Condiciones organizativas, métodos de operación y entrenamiento que permita el trascender de las ordenes y de una estricta inspección.
C)Relación entre dirección y unidad de mando:
Dirección y unidad de mando, la iniciativa es tomada por una sola persona, la cual hace que las cosas funcionen, en el recae la responsabilidad de que se cumpla.
D) Como se ejerce la supervisión:
A través de órdenes que se deben seguir exactamente como se indican y las instrucciones para llevar a cabo la actividad
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