Ejercicio 50
Establezca un punto de vista de su grupo de trabajo acerca de la escuela del comportamiento organizacional.
Es muy importante que en un organismo social los individuos manejen ideas semejantes, valores, creencias, fines, etc., Para que pueda darse la sana convivencia y que trabajen apoyándose, aunque claro como todas las personas somos distintas, es de suma importancia respetar las ideologías ajenas, considerando que todos estamos inmensos en cierto grupo de trabajo.
La escuela de la cultura organizacional os dice que aunque todos los miembros de la organización deben manejar la misma cultura de valores, creencias, etc., y cuando no sea sí y en la organización se vean problemáticas por diferencias entre el personal se pueden tomar varias acciones para intentar corregir o disminuir la problemática.
Sin embargo aunque debe hacer una cultura hegemónica (los puntos más altos de la estructura jerárquica de la empresa), también hay culturas alternas, que bien pueden negarse a los cambios, resistiéndose, y estas serían los departamentos, áreas y distintos puestos dentro de la empresa, e incluso algunas agrupaciones dentro de la empresa.
Consideramos se requiere un poco de homogeneidad dentro de un organismo en las personas, a fin de lograr todos los objetivos, además de que así no será pesado el trabajo, lo cual provocará un mejor desempeño del trabajador, tomando en cuenta que cuando te sientes más cómodo trabajas mejor, y es para esto que surge la escuela de la cultura organizacional tratando de apoyar en este aspecto dentro de la organización.
51. Lee el material ESCUELA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Establece un punto de vista.
Nos dice que esta escuela tiene constantes cambio dentro de la organización y también tiene una cultura propia. En esta escuela se abordan todos los cambios que se deben efectuar para enfrentar a los mercados como competencia, la productividad del trabajo.
Lo mejor de todo es que todo este trabajo está basado en valores, creencias y actitudes, que toda la organización maneja para un mismo fin. Para poder llegar a obtener el éxito.
Esta escuela se basa en sus propias decisiones como institución, así al querer cambiar algo que afecte a la organización para convertirlo en un beneficio para la misma; no tiene que pedir permiso a una autoridad ajena o mayor. Sino que la institución vela por sus propios intereses.
Ejercicio 52
Deming, crosby, Ouchi, Ishikawa
Bueno lo que nos plantean estos autores es similar es bastante similar ya que partir de la idea de calidad ellos desarrollan una seria de pasos que si bien no son los mismos son muy similares tal es el ejemplo de Deming su idea de calidad es muy parecida a la de ishikawa ya que ellos establecen un proceso administrativo muy similar por un lado Deming integra las fases de planear, hacer controlar analizar y actuar ishikawa las retoma pero el en su proceso administrativo
Se fija en cuáles son los errores al producir y de esta manera logra uviar donde es que son las fallas en el proceso mientras que Crosby cree que exciten 3 componentes básicos que se resumirían en el compromiso la dirección del proyecto y la programación de las actividades para realizar el proyecto el eje que siguen estos autores es el mejoramiento de la calidad del producto
Ejercicio 53
Con el mismo material, anota las aportaciones que cada uno de los autores mencionados realizo.
Edward D.Deming (1900-1993)
“Exportemos a un país amigo, pero nunca la administración estadunidense “
Deming considero que la calidad afecta a toda la organización, por lo que debe centrase en la prevención de errores, atraves del control estadístico de la calidad de productos, en proceso y un proceso continuo y permanente. Se requiere4s de una formación central para mejorar el proceso, y es necesario el trabajo en equipo.
Los catorce principios de la calidad se refieren a :
1.-Crear y difundir ente los empleados una declaración de la misión de la organización.
2.-Adoptar la nueva filosofía de la calidad, la alta dirección y todas como parte de la cultura de la organización.
3.-Redifinir el proceso de la inspección y de la autoridad para mejorar los procesos. Dejar de confiar en la inspección masiva.
4.-Poner fin a la práctica de adjudicar las compras solo sobre la base de la meta del precio.
5.-Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.
6.- Incluir el entretenimiento (para mejorar las habilidades y cambio de actitudes) con base en un sistema y unidades
7.-Enseñar e instituir para la mejora continua.
8.-Expulsa el temor.
9.-Optimizar los esfuerzos de equipo, y grupos de staff.
10.-Eliminar la exhortaciones a la fuerza de trabajo.
11.-Eliminar las cuotas numéricas de producción y la administración.
12.-Remove las barreras que roban a la gente el orgullo de la manufactura.
13.-Fomentar el auto mejoramiento y la calidad de vida.
14.-Emprender la acción para mejorar la transformación.
Philp B Crosby ( 1926-2001)
El creador de cero defectos, de acuerdo con su filosofía del mejoramiento de la calidad, existen tres componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de la calidad.
Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son: ‘’‘ 1. Participación y actitud de la administración. ’‘’ La administración debe comenzar tomando la actitud que desea implementar en la organización, ya que como se dice, “las escaleras se barren de arriba hacia abajo” y si el personal no ve que todos los niveles tienen la misma responsabilidad en cuanto a la actitud, este no se vera motivado. ‘’‘ 2. Administración profesional de la calidad. ’‘’ Deberá capacitarse a todos los integrantes de la organización, de esta manera todos hablaran el mismo idioma y pueden entender de la misma manera cada programa de calidad. ‘’‘ 3. Programas originales.’‘’ Aquí se presentan los 14 pasos de Crosby, también conocidos como los 14 pasos de la administración de la calidad.
1. Compromiso en la dirección.
2. Equipos de mejoramiento de la calidad.
3. Medición de la calidad.
4. Evaluación del costo de la calidad.
5. Concientizacion de la calidad.
6. Equipos de acción correctiva.
7. Comités de acción.
8. Capacitación.
9. Día cero defecto.
10. Establecimiento de metas.
11. Eliminación de la causa de error.
12. Reconocimiento.
13. Consejo de calidad.
14. Repetir el proceso de mejoramiento de calidad.
William Ouchi
William Ouchi es autor de la teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano. Motivado por conocer las causas de la productividad japonesa, inicio el estudio de empresas norteamericanas y japonesas. Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura que ayudasen a determinar que podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas. Según el autor, "la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso" lo cual es considerado la base de su teoría.
La teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de tal forma que trabajen más eficazmente en equipo. Las lecciones básicas de esta teoría que pueden aprovecharse para el desarrollo armónico de las organizaciones son:
• Confianza en la gente y de ésta para la organización
• Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas
• Relaciones sociales más estrechas
Kaouru Ishikawa
Ingeniero Japonés, discípulo de Deming y Joseph m. Juran, es el creador del Concepto de calidad total para subrayar que los productos y servicios deben ser perfectos
El control estadístico de calidad moderno empezó a aplicarse en Japón en mayo de 1946, cuando las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos intentaron usar las redes de telecomunicaciones y comprobaron que el servicio telefónico era deficiente, desparejo, y para nada confiable. Introdujeron los métodos norteamericanos, cuyo empleo se generalizó. Nacieron organismos oficiales de calidad como la Japan Standards Association (JSA), en 1945, y privados como la Japanese Union of Scientists and Engineers (JUSE), al año siguiente. Empezaron a organizarse los primeros cursos y conferencias, "importando" la bibliografía. En ese primer ciclo quedó demostrado que uno de los elementos decisivos para el éxito de cualquier proceso de calidad es el factor humano. Algo que hasta el momento no había sido considerado demasiado relevante. Sin negar los valores objetivos de métodos americanos o ingleses, los japoneses vieron la necesidad de diseñar un perfil propio.
EN UNA SOLA CUARTILLA ANOTE LAS APORTACIONES REALIZADAS POR DEMING, CROSBY, OUCHI, ISHIKAWA
AUTOR | APORTACIONES |
DEMING | Realizó la aplicación de los métodos estadísticos a la ciencia. Sus principales trabajos fueron realizados en el ámbito de la gerencia después de la II Guerra Mundial, contribuyo de manera imperiosa en la economía prediciendo el milagro japonés en el año 1947. Los Catorce Puntos: 1. Crear constancia en los propósitos2. Adoptar una nueva filosofía3. Terminar con la practica de comprar a los más bajos precios4. Establecer liderazgo5. Eliminar slogans vacíos6. Eliminar cuotas numéricas7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo8. Desechar temores9. Romper barreras entre departamentos10. Tomar acciones para lograr la transformación11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa13. Remover barreras para apreciar la mano de obra14. Reeducar vigorosamente |
CROSBY | Su lema mejor conocido es "la exhortación a lograr cero defectos". "La calidad empieza en la gente no en las cosas" 1.- Cuatro Fundamentos o Pilares de la Calidad -Pleno compromiso de la dirección -Administración Profesional de la calidad. -Utilizar programas originales -Reconocimiento de los logros 2.-Cinco principios del a dirección por calidad -Calidad significa cumplir los requisitos de funcionamiento del producto. -No hay problemas de calidad. Los problemas surgen por la falta o la insuficiencia de ella. -Al sacrificar la calidad no hay ahorros. Hacer bien las cosas desde la primera vez, evitando reproceso y desperdicios, es más económico. -La única medida de desempeño es el costo de calidad. El único estándar de desempeño es “Cero defectos”. 3.- Catorce pasos para un programa de mejoramiento de calidad -Compromiso pleno de la alta dirección y gerencia con la calidad. -Formación de un equipo de mejoramiento de la calidad. -Determinar el nivel actual de la calidad -Difundir entre el personal los problemas de mala calidad que surjan. -Detectar las oportunidades de mejoramiento. -Establecer un comité de Cero Defectos. -Convertir los compromisos en acciones. -Buscar las causas. -Estimar el costo del incumplimiento de las normas de calidad o de la no calidad. -Implantar programas periódicos de reconocimiento a los que logren metas de mejoramiento. -Reuniones periódicas con los responsables del mejoramiento de la calidad de las áreas. -Reiniciar todo el ciclo. |
OUCHI | Crea una teoría a la que denomina “Teoría Z”. Este estilo “Z” incluye entre otras características: - empleo a largo plazo (aunque no durante toda la vida) - sistema de promoción más bien lento - entrenamiento acompañado de socialización que tiene en cuenta los valores organizacionales - inversión intensiva en capacitación y entrenamiento - menores diferencias entre las personas y los roles - piensan más en las personas antes de realizar los cambios de procesos y tecnología - privilegian en gran medida el trabajo en equipo - las recompensas toman un perfil de equipo más que individuales - el uso de un mayor número de componentes cualitativos para evaluar la organización - realizar cambios pero siempre dentro de la actual cultura organizacional - selección de personal de adentro de la empresa - mayor homogeneidad - visión holística de la organización |
ISHIKAWA | Es el creador de la frase “Calidad Total”. El considera que el proceso productivo se integra de cuatro elementos: planear, hacer, verificar y actuar. Su método de análisis para la producción de problemas y se conoce como diagrama de causa-efecto. Señala que el control de calidad debe apoyarse en siete herramientas básicas: -Gráfico del proceso -Hola del registro y lista de verificación -Diagrama de Pareto. -Diagrama causa-efecto. -Análisis de correlación y dispersión -Gráfico de control e histogramas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario